Intel Meteor Lake trae cambios, con un beneficio inesperado
Acaba de filtrarse una nueva información sobre los procesadores Intel Meteor Lake y Intel Arrow Lake de próxima generación. Parece que Intel se dirige a un gran rediseño de su arquitectura de chips actual.
Los procesadores también marcarán el lanzamiento de un enchufe nuevo, lo que significa que requerirán una nueva placa base, pero todavía están lo suficientemente cerca de sus hermanos mayores que un componente clave seguirá siendo el mismo.
Aunque este año verá el lanzamiento de Intel Raptor Lake, la compañía ya ha esbozado las próximas generaciones de sus procesadores, y los preparativos están en marcha. Intel Meteor Lake se lanzará en 2023, seguido de Arrow Lake en 2024, Lunar Lake en 2025 y Nova Lake en 2026. Por supuesto, cuanto más lejos de la fecha de lanzamiento estimada, más debemos llevarlo con una dosis saludable de escepticismo. Sin embargo, la 14a y 15a generación de CPU se acerca, por lo que se trata de una apuesta bastante segura en 2023 y 2024, respectivamente.
Esta última ronda de filtraciones habla sobre el enchufe que utilizará Intel Meteor Lake y Arrow Lake. Intel generalmente solo mantiene el mismo zócalo para dos generaciones de procesadores. Alder Lake, así como el próximo Raptor Lake, ambos usan la misma toma de LGA 1700. Según las nuevas fugas, las CPU de Meteor Lake marcarán el comienzo de un nuevo diseño de socket-LGA 1851.
Según lo informado por Benchlife, el presunto enchufe LGA 1851 tiene el nombre en códigos del Socket V1. Hace solo unos días, la ley de Moore está muerta afirmó que el nuevo Socket Intel será LGA 2551, pero esto ahora se ha desacreditado. Si el informe de Benchlife resulta ser cierto, esto nos da una pequeña comprensión del lago Meteor.
El nuevo diseño de socket confirma que los modelos de escritorio de próxima generación solo tendrán 51 almohadillas de contacto adicionales en comparación con las CPU que están actualmente en uso. Como tal, aunque el socket tiene un mayor número de pines, el tamaño general del paquete será muy similar. Se espera que el Socket VI mida 45 por 37.5 milímetros. Esto nos lleva a las buenas noticias: los refrigeradores existentes de Alder Lake y Raptor Lake continuarán trabajando con los procesadores de Meteor Lake y Arrow Lake. Sin embargo, como señala WCCFTech, las presiones de montaje para los enfriadores de CPU pueden necesitar ajustarse debido a los ligeros cambios en la altura.
En cuanto al chip Intel Meteor Lake en sí, Intel introduce enormes cambios arquitectónicos. Cambiará al nodo de proceso Intel 4, y con eso, funcionará con un enfoque de mosaico nuevo. Las CPU tendrán cuatro mosaicos principales: los mosaicos de entrada/salida (IO), el mosaico System-on-A-Chip (SOC), el mosaico gráficos (GFX) y, por último, el mosaico de cómputo. El mosaico de cómputo consiste en el mosaico GFX y el mosaico de CPU juntos.
El mosaico de CPU de Meteor Lake retendrá el diseño híbrido que ya conocemos del lago Intel Alder. Por supuesto, habrá una diferencia en los núcleos. Los núcleos de rendimiento (P) se llamarán Redwood Cove y la eficiencia (E) núcleos-Crestmont. Los procesadores tendrán requisitos de potencia variables desde 5 vatios para chips móviles ultra delgados a 125 vatios.
Se espera que la nueva generación de CPU entregue un salto de rendimiento de hasta 20%, según la información actual. Además de actualizar la potencia de procesamiento de estos chips, se supone que Intel introduce un cambio en los gráficos. El nuevo mosaico GFX, aparentemente, no será ni una GPU integrada ni una GPU dedicada. Utilizará la arquitectura de gráficos XE-HPG de Intel y se dice que trae un aumento en las capacidades al tiempo que conserva los requisitos de energía de las soluciones gráficas integradas actuales de Intel.
Meteor Lake será seguido por Arrow Lake, trayendo consigo una actualización a Lion Cove y los núcleos de Skymont, así como un interruptor al nodo de proceso Intel 20A. Se supone que esta generación eleva los recuentos básicos a números mucho más altos que a los que estamos acostumbrados actualmente, alcanzando hasta 40 núcleos. Intel también promete una mejora de hasta el 15% en el rendimiento por vatio de esta generación de CPU.
Esta ronda de fugas fue compilada por WCCFTech. Si bien tanto Intel Meteor Lake como Arrow Lake aún están lejos, más y más información sobre las CPU surgirán a medida que pase el tiempo. Mientras tanto, hay mucho por lo que entusiasmarse porque, en solo unos meses, se lanzará Intel Raptor Lake, con AMD Zen 4 para competir contra él.
Comentarios
Publicar un comentario